Últimas noticias

Entrevista a Hernán Cristante

-"Hoy para mí es la mejor ciudad, vengo a trabajar acá y eso es una bendición".

Mayo 30, 2022
Ciudad Juárez, Chihuahua.

Hernán Cristante, nuevo DT de Bravos, ofreció una entrevista para FC Juárez donde dejó ver la forma en cómo ve el futbol y cómo ve el futbol a desarrollar en Ciudad Juárez. La entrevista se realizó en la cancha del Tec de Juárez, el lunes 30 de mayo previo al entrenamiento del primer equipo.

-Primeras impresiones en FC Juárez.

“Siempre las primeras impresiones son buenas, pese a no tener los campos de entrenamiento al cien por cien, están trabajando en ello. Esa es la percepción, de una institución de un equipo de trabajo que están haciendo las cosas para mejorar. Que han identificado muy bien los primeros problemas que nos han puesto en situaciones que uno no quiere. La disposición en cuanto al trabajo con los muchachos, muy buena, la gente del staff los que voy conociendo, y que están alrededor del equipo también muy predispuestos al trabajo, con muchas ganas de salir de esta situación. Siempre es un mundo de desafíos el futbol, y esta no es la excepción. Así que hay que seguir mejorando, sobreponerse de lo ha sucedido, sacarse de la estructura mental esa idea de que no se puede mejorar, o que ha costado mucho mejorar. Las condiciones van a estar como para pensar en estabilizar el equipo y tener un plano competitivo”.


-Concepto de Liderazgo.

“Para mí ser líder no va con la parte autoritaria de exigir nada más, no es de exigirse uno de predicar con el ejemplo. Me parece que un buen líder siempre está acompañado de otros líderes, de gente que tiene otra capacidad y que pueden complementarte. Que pueden ser superiores o que son superiores, la idea de liderazgo mía es sobre el ejemplo, sobre el trabajo, sobre todo la condición humana, acá no hay futbolistas, hay hombres que juegan al futbol. El staff es exactamente lo mismo, y ese plano de integración para cualquier líder es fundamental. En este caso lo digo de mí por mi posición, por mi rol, hoy no puedo pensar en un trabajo que no sea integral que no haya integración. Ese es mi concepto general de lo que es liderazgo”.


-Estilo de Hernán Cristante.

“Me parece que a veces nos equivocamos pensando que los técnicos le dan un estilo. Hay técnicos que pueden continuar con un estilo porque pueden manejar ciertas situaciones. Pero me parece que Bravos de lo que ha adolecido, de lo que uno estudia, ve, trata de hacer un análisis no de este último torneo sino de los últimos dos años, es que me parece que los jugadores no han hecho click con la identidad del Club. Con la identidad que quiere la mesa directiva los dueños, hoy presidente y director deportivo. Creo que la identidad va de la mano del orden de la disciplina del compromiso y eso permea de arriba hacia abajo. Hoy en las reuniones que he tenido que han sido muy gratas, porque la idea es una y eso ya te da una característica, te da una línea para vos poder interpretar. Hay algo que me queda muy claro, a la gente de Juárez le dicen Bravos, no es al equipo, y lo he entendido así y lo he interpretado. Nosotros tenemos que trasladar eso a la cancha, más allá de cómo pueda jugar, el equipo normalmente para mí, los equipos que son protagonistas tienen que jugar bien, cuando vos jugas bien, en las dos fases que te presenta el juego, estás más cerca de ganar. Pero tenemos que ser ese equipo agresivo, ese equipo que sale a la cancha a ganar no a ver qué rescata del partido. Habrá partidos que se tornarán así que no tiene nada que ver con la identidad que uno va buscando, a mí particularmente me gustan los equipos que sean protagonistas, eso sí lo puedo decir, eso sí lo puedo recalcar, porque me gusta que el equipo tenga una idea de juego, más allá de las capacidades o condiciones que te presente el grupo. En algún lado jugué con un solo nueve, me tocó jugar con más nueves porque así lo dictaban la fortaleza del equipo, también sus debilidades. La identidad se la damos todos, no es uno nada más".


-Estructura de Trabajo.

"Hoy no hay secretos en el futbol, uno trata de hacer una metodología integral, analítica. Trata de poner las condiciones, ya te digo, para que el jugador hoy entienda que el futbol o que la velocidad no está dada en el individuo, sino en cómo manejes la pelota, cual sea la intención de los perfiles, de la parte técnica que para mi es fundamental en el jugador, y la técnica no referida a la habilidad, sino la técnica referida a la simpleza en el futbol. Cuando uno encuentra la simpleza y el jugador así lo asume, vos podes encontrar un futbol rápido un futbol dominante. Y esa es la idea, estoy en esa parte de estar descubriendo. En otros niveles puedes pedir a un jugador que te resuelva la situación, vas a tener dos o tres jugadores que te resuelvan la situación, el futbol de México es más complejo, necesitas un equipo de trabajo. Y esa es la estrategia de no solo tener un once que inicial y que puedan hacer una diferencia, sino que hoy tenes la posibilidad de hacer casi 50% de los cambios y poder tener un revulsivo, cambiarle la forma al equipo. Esa es la parte que voy ir descubriendo y me va a dar a mí la estrategia. Analizar cómo juega el rival y ves como poder o intentar anularlo, y dónde poder lastimarlo. En líneas generales yo creo que este equipo tiene ciertas fortalezas que hay que aprovecharlas y otras en las que está trabajando la directiva para poder sumarlas”.

-Diferencias en FC Juárez.

"Acá la estructura se va construyendo, pese a tener un año muy complejo y muy difícil, y entiendo porque fue difícil hoy que pude prestarle atención a todo. Las diferencias son esas, estructurales, desde la parte humana, estructural desde la parte deportiva, inmobiliario. Hoy todo eso va cambiando, entonces no es que el jugador va a estar más cómodo, sino va a estar más supeditado al trabajo, mejor organizado. A eso yo le llamo identidad. Cuando vos llegas a un lado de repente ya tienes una estructura y con eso trabajas, hoy la estructura va ir cambiando, vamos a llegar de la pretemporada y ya vamos a ver avances en las canchas de entrenamiento en los nuevos vestidores. Eso te empieza a hacer un click para poder avanzar. Eso empieza a ser la diferencia. Luego ya en campo va a haber muchas similitudes de lo que se hacía, por las características de los jugadores, habrá alguna diferencia en el andamiaje, en la parte estructural, en el armado, si pasa de un a 4-1 4-1 o un 4-3-3. Eso te lo dicta los entrenamientos. Pero las diferencias son esas, llegas acá y ves como esta la estructura y hubo cosas que faltaron, hoy no vamos a tener esa excusa".


-La Familia.

“Obviamente influye en las emociones en el seno familiar, pero mis hijas mi señora, mi entorno de amigos y demás sabe que mi carrera es así, uno tiene que dirigir con la maleta hecha, es así, es la realidad. Y gracias a Dios encuentro apoyo, ese apego que uno tiene a su entorno no se rompe, lo que se rompe son los tiempos. Hay que volver a organizarnos, no puedo cambiar la vida de todo el mundo, mis hijas ya son más grandes, mi señora tiene su carrera y le va muy bien. Empezamos a administrar nuestros tiempos, hablamos mucho y vemos cómo podemos estar la mayor parte del tiempo juntos. También porque la familia es un sostén un bastión me parece que es la parte más importante donde uno puedo encontrar una contención.

-La Gente de Juárez.

"Siempre hablar de Ciudad Juárez para mucha gente se torna conflictivo. Pero me encontré con gente sumamente agradable, ninguno de los que me han saludado en la calle en el hotel en lo poquito que me he movido, no me han dicho -son todos un desastre, échenlos a todos-. Al contrario, se han expresado de una forma muy agradable, teniendo esa sensación de que las cosas van a cambiar, apoyando al equipo. No he recibido ninguna crítica de lo que pasó, y es algo que me llamó la atención, venía con una señora y me dice, ¿Vive en Juárez? Le digo no, pero me voy a acomodar, me dijo -se va a enamorar de la ciudad- así me dijo y sí lo creo, se ve una ciudad extensa, a lo mejor para mucha gente no tan agradable porque estás en medio del desierto, no tenes nada cerquita no estas en el centro del país. Pero la realidad de uno, no vengo a turistear, vengo a trabajar, si empiezo a buscar mi comodidad en la ciudad empiezo a tener excusas, yo tengo que ser el primer bravo del grupo. Sí, porque si no, no nos vamos a convertir en ese equipo. Hoy para mí es la mejor ciudad, vengo a trabajar acá y eso es una bendición y tengo que atenderlo como tal”.


“La gente motiva y eso agrada”.

::.



¿Tienes alguna pregunta o comentario?